“Muchas veces la gente tiene miedo al espacio vacío y lo rellena sin criterio”
- Idoia Vázquez
- 24 nov 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 29 dic 2021
Diego Goméz es fundador y director del estudio de interiorismo Code Studio
Idoia Vázquez

Code Studio fue creado en 2016, está situado en Leioa (Bilbao) y desde ahí trabajan a lo largo de toda España pero sobre todo, en el País Vasco y Madrid. Code Studio apuesta por un diseño de interiores que se adapta a los gustos y necesidades de cada persona de una forma personalizada en el que se prestan a escuchar para saber con exactitud qué quiere cada cliente y crear así un espacio único. Para ello, ofrecen diversos servicios como asesoramiento, proyectos de diseño, dirección de obra y ejecución de proyectos y servicio de inmobiliaria.
¿Cómo definiría la decoración o el diseño minimalista?
Tengo distintas formas de ver el minimalismo. En un principio, asumimos que el minimalismo era la ausencia de elementos, es decir, dejar el espacio con el número de elementos imprescindible para no cargar la vista y que fuese visualmente relajado. Pero yo creo que es erróneo, un diseño minimalista es que visualmente el espacio respire armonía y que no haya elementos que tengan más fuerza que otros. Todos esos elementos, ya sea mobiliario, iluminación, techos o texturas deben de tener patrones similares y formas geométricas dulces que generen una continuidad entre ellos.
El minimalismo emplea sobre todo colores monocromáticos. ¿Qué tipo de colores suelen emplear ustedes? ¿Se centran en diversos colores con mucha variedad o por el contrario emplean colores simples y básicos?
Nuestra paleta cromática es amplia buscando colores tierra y arena combinados con blancos. Ahora mismo, tendemos más por colores con bases menos rojizas y más neutras tirando hacia grises y grafitos. Pero sin olvidarnos de colores potentes y fuertes como pueden ser azules petróleo o verdes oliva.
¿Considera que los muebles minimalistas se centran en la practicidad y funcionalidad? ¿Por qué razón? Dígame los tres primeros muebles más prácticos que se le vengan a la cabeza.
Los muebles minimalistas son igual de prácticos o funcionales que los muebles recargados, los interiores son los que dan esa funcionalidad y no la estética exterior que puede ser la que defina que un mueble sea minimalista o no.
Ahora mismo lo que más se podría llegar a parecer a un mueble minimalista pero práctico para mi son los aparadores de la firma Treku. Líneas puras, limpias y con materiales naturales. En sillas me viene a la cabeza la silla Barcelona o la LC4 de Le Corbusier.
¿Qué diferencias se pueden apreciar de los muebles o decoraciones antiguas con los modernos de hoy en día? ¿Cree que ahora están más enfocados hacia un diseño minimalista? ¿Por qué?
Los muebles antiguos estaban labrados a mano y se buscaba que la riqueza en un mueble se viese y se apreciara. Cuanto más labrado y más florituras tuviera mejor, más caro parecía. Los diseños minimalistas son más puros y más limpios que los antiguos. Ahora mismo, se tiende a simplificar los diseños y maximizar el rendimiento de materiales para abaratar costes y lógicamente esa línea está más alineada con un diseño minimalista.
Los diseños actuales buscan esas líneas rectas y puras dándole fuerza a materiales que quizá se salgan de un minimalismo al uso, pero sí que respira su esencia.
“Los diseños actuales buscan esas líneas rectas y puras dándole fuerza a materiales que quizá se salgan de un minimalismo al uso, pero sí que respira su esencia”
¿Diría qué Code Studio es una empresa minimalista?
Sinceramente no lo creo, aunque eso no quiere decir que no lo hayamos hecho o no lo volveríamos a hacer. Normalmente siempre empezamos con una línea más limpia y minimalista. Cada vez se quiere hacer las viviendas más personales y no tan básicas, aportando algún elemento o alguna textura que te hagan salir de ese minimalismo, cualquier moldura en pared o en techos, cualquier textura o estampado en telas. Nuestra base podría ser ciertamente minimalista, pero buscamos darle ciertos toques potentes que hacen que se separen del minimalismo.

¿Qué tipo de formas y texturas emplean ustedes?
Siempre me gusta jugar con formas geométricas limpias, líneas puras curvas o arcos sutiles. En las paredes cada vez se tiende más a meter lineales que se asemejan a lo antiguo pero de forma más simplificada. En cuanto a texturas, jugamos con los textiles de mobiliarios como sillería o sofás, casi siempre en linos naturales y papeles pintados en paredes de habitaciones o aseos con formas geométricas con cierto colorido. En cuanto a suelos tratamos de poner suelos laminados de madera natural o bien que imiten a la madera para generar cierta calidez en el ambiente.
Imagínese que yo quiero reformar el baño de mi casa entero, ¿Por dónde debería comenzar? ¿Qué tipo de estética me recomienda o cómo debería decorarlo?
Lo primero es saber si se puede ampliar o se quiere dejar las mismas dimensiones y saber si se quiere ducha o bañera para buscar una nueva distribución. Nosotros recomendamos colocar inodoros suspendidos y grifería empotrada en lavabos. A la hora de la estética, apostamos por un suelo con fuerza y con cierta textura para disimular lo máximo posible la suciedad. La pared que sea de tonos iguales que el resto y con texturas más marcadas.
Otra opción es dejar las paredes que no tengan tomas de agua enchapadas hasta media altura y la zona alta pintada o empapelada, para poder colocar baldas o marcos que rompan la monotonía del baño.
Algo básico para nosotros es la iluminación. Siempre buscamos hacer iluminación indirecta y buscar la amplitud con un espejo de gran formato iluminado en su frente o en la parte posterior.
¿Es importante que paredes y suelos vayan en conjunto con el mobiliario? ¿Por qué?
La opción de que ambos vayan a conjunto como que cualquier elemento se salga de esa línea es correcta dependiendo de la sensación que se quiera dar a la vivienda o local. A mí personalmente me gusta que todo vaya conjuntado y que si hay algún elemento que destaque sea fácilmente sustituible como un cuadro, un cojín o una alfombra.
“A mí personalmente me gusta que todo vaya conjuntado y que si hay algún elemento que destaque sea fácilmente sustituible como un cuadro, un cojín o una alfombra”
En su blog mencionan la siguiente pregunta: "¿Y por qué no dejar las paredes vistas? A qué se refieren con esta pregunta. ¿Cree que el espacio vacío se considera un elemento importante? O por el contrario si se recarga con más elementos mejora.
Una pared con un buen ladrillo o unos pilares de hormigón armado y una buena iluminación es tanto o más importante que una pared lisa pintada con elementos múltiples intentando rellenar un espacio que seguramente no le haga falta. Es igual de válido llenar una pared o dejarla limpia dependiendo del espacio y siempre que quede compensado. Muchas veces la gente tiene miedo al espacio vacío, lo rellena sin criterio y al final en vez de realzar los espacios, se perjudican.

Por último, ¿Cree que cada pieza que se coloca tiene una razón de ser? ¿Qué está ahí por una razón concreta? Coménteme algún ejemplo.
Cada pieza debe de estar por algo o por lo menos plantearlo con esa idea. Otra cosa es que por razones estéticas se quiera colocar piezas ya sean iconos del diseño o no, siempre que el espacio lo permita.
Ejemplo no sé cuál comentar pero lo primero que se me viene a la cabeza es: Espacios como lobbies (recibidor o vestíbulo) de hoteles amplios o restaurantes donde siempre se busca complementar espacios para que no queden vacíos y generar cierto tránsito lógico.

Comentarios