El planeta recomienda el zero waste
- Ana María Minea e Idoia Vázquez
- 5 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 dic 2021
Lo mejor es empezar paso a paso y no pensar en global
Idoia Vázquez y Ana Maria Minea
¿Has tenido alguna vez deseos de llevar una vida más simple y beneficiosa para el planeta? ¿Usar menos plástico? ¿Salvar a las tortugas? Todo esto está relacionado con el zero waste. ¿Pero en qué consiste realmente el zero waste y por qué está relacionado con el minimalismo? El zero waste (Residuo Cero) tiene como objetivo que las personas reduzcan su huella en el planeta y hagan todo lo que esté en sus manos para aminorar su contribución en la contaminación de la Madre Tierra. ¿Y cuál es la filosofía principal en la vida minimalista? Menos es más. Como bien dice Susana Tobarra, la fundadora de la tienda de productos sostenibles “The Su Life”: “No es solo reutilizar, sino también reducir el consumo. Eso nos lleva a cuanto menos, mejor”.
“No es solo reutilizar, sino también reducir el consumo. Eso nos lleva a cuanto menos, mejor”, afirma Susana Tobarra
El minimalismo defiende la idea de una vida sin carga y rechaza todo aquello que no sea realmente necesario en la vida de una persona. Por lo tanto, ambos conceptos tienen en común la idea de reducir. Los dos se basan en que la persona se centre en lo que realmente necesita, cuidando así tanto de sí misma como del medio ambiente.
Empezar a llevar una vida acorde al zero waste implica realizar ciertos cambios en la forma de vivir. Llevar una vida más ligera. Pero no se trata de que las personas transformen sus vidas drásticamente, como empezar una dieta vegana de un día para otro. Lo ideal y realista es empezar paso a paso. Susana aconseja no pensar en global. La mejor manera de empezar es ir dando pequeños pasos que acerquen a las personas a su meta. Por ejemplo, sustituir las botellas de plástico por botellas reutilizables. No sólo son más duraderas, sino que también ayudan a la hora de ahorrar.
Ahora que has llegado hasta este punto, ¿te interesa empezar tu propio camino zero waste? Muchos blogueros partidarios de este estilo de vida compartieron algunos consejos para que los lectores puedan aportar su granito de arena de forma sencilla. Puedes empezar este viaje a través de las acciones más simples, como coger una bolsa de tela antes de salir de casa para ir a hacer la compra.

Comentarios