“La fotografía minimalista tiene que generar emociones fotografiando cosas simples"
- Lián Soto
- 25 nov 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 12 dic 2021
Roberto Jiménez, fotógrafo logroñés y fundador de Roberto Jiménez Fotógrafo
Lián Soto Alonso

Roberto Jiménez es un apasionado de la fotografía. Junto a su mujer Félix, posee un estudio de fotografía. Acompañado de su cámara, Jiménez se define a sí mismo en su página web como un guardián de historias. Su especialidad, la fotografía de boda y su pasión, la fotografía deportiva. Su larga experiencia y esmero en querer transmitir a través de su cámara la ilusión y felicidad del momento le ha llevado a ser galardonado con premios de fotografía.
Como indica en su página web, la fotografía de boda se caracteriza por congelar las emociones de los novios y los preparativos. Por otro lado, la fotografía también congela momentos como el nacimiento de un hijo. ¿Qué es, a su juicio, lo que caracteriza a la fotografía minimalista?
La fotografía minimalista se caracteriza principalmente por su simplicidad. Con este tipo de fotografía tienes que ser capaz de generar emociones o contar una historia habiendo fotografiado cosas tan simples como una piedra o un zapato. También es un estilo de fotografía limpio debido a que se centra únicamente en fotografiar un escaso número de objetos y se utiliza una cantidad mínima de elementos en su composición.
Usted ha dicho que la fotografía minimalista se caracteriza por la simplicidad. ¿En qué se diferencia la fotografía minimalista de otros tipos de fotografía como la artística o la publicitaria?
La fotografía minimalista difiere de otros tipos de fotografía en que la composición debe mantenerse al mínimo. La imagen por sí sola debe “respirar”, lo que quiere decir que los espacios negativos (espacios vacíos y que rodean a nuestro sujeto) crean un gran impacto en el resultado final de nuestra composición. Por el contrario, en otros tipos de fotografía, la composición está llena de sujetos a fotografiar o repleta de cosas que rodean a nuestro sujeto. En estas segundas composiciones no predominan los espacios negativos ni se puede llegar a apreciar la simplicidad.
Si la composición de una imagen minimalista es simple y limpia, ¿por qué siguen existiendo percepciones de que este tipo de fotografía es inexpresivo?
Como en todo tipo de arte (en este caso, haciendo referencia a la fotografía como arte), este tipo de percepciones y conexiones entre los conceptos simple e inexpresivo son de carácter subjetivo. Una gran variedad de personas tiende a percibirlos como un punto de vista negativo. En realidad, la fotografía minimalista debe contemplarse desde la filosofía “menos es más”. Partiendo de esta base, las personas deben ser capaces de percibir, dentro de su propia subjetividad, la simplicidad de estas composiciones y realizar un mínimo esfuerzo por hacer un “giro de tuerca” en sus mentes y saber apreciar el valor de la simplicidad.
“La fotografía minimalista debe contemplarse desde la filosofía menos es más”
Ahora todas las personas que desean tener un recuerdo de su matrimonio o de un evento especial en sus vidas acuden a un fotógrafo. ¿En qué ocasiones se demanda la fotografía minimalista?
La fotografía minimalista en el sentido literal de la palabra no es un servicio abierto al público como ocurre con la fotografía de moda o deportiva. La gente no paga por una “fotografía minimalista”. Este tipo de fotografía hace referencia a un estilo, carácter o forma de fotografiar que puede aplicarse a otro tipo de fotografías como las mencionadas anteriormente. Por esta razón, la fotografía minimalista no se demanda, sino que forma parte del carácter y la composición de otro tipo de fotografías.
“La fotografía minimalista no se demanda, sino que forma parte del carácter de una fotografía”
A la hora de generar emociones, ¿qué sentimientos o sensaciones transmite el efecto minimalista en la percepción de las imágenes?
Paz, armonía y equilibrio. La simplicidad de las composiciones sumerge al espectador en un estado de tranquilidad. Con las imágenes minimalistas se intenta transportar al espectador a un placer visual caracterizado por el equilibrio y la armonía entre los sujetos fotografiados y la representación de los espacios negativos o vacíos.
Michael Kenna, fotógrafo inglés conocido por sus paisajes en blanco y negro de estilo minimalista, cuando se le cuestiona sobre la utilización del color dice que “el blanco y negro es mucho más misterioso porque nosotros ya vemos en color todo el tiempo. El blanco y negro es mucho más tranquilo que el color ¿Está de acuerdo?
Es cierto que en este estilo predomina la utilización de fondos blancos y negros sobre los coloridos. Nosotros mismos percibimos lo colorido como representación de la vivacidad, pero en la fotografía minimalista también pueden emplearse los colores, siempre en su justa medida, sin perder el equilibrio de la composición.
¿Considera que publicar tu trabajo en las redes sociales afecta profesionalmente a cómo la gente lo percibe?
Poseer redes sociales, por poco minimalista digital que parezca, nos brinda la oportunidad a mi mujer y a mí de llegar a una audiencia mayor. Por esta razón, compartimos parte de nuestro trabajo en Instagram, para ampliar nuestro círculo de clientes y aficionados a la fotografía. Además, Instagram es una plataforma perfecta para las personas con un perfil que disfruta de la fotografía y desea compartir contenido en cualquier formato audiovisual (imágenes, vídeos). Las redes sociales también nos permiten mostrar nuestro estudio y el esfuerzo que se esconde detrás de cada composición fotográfica que realizamos.
Leonardo da Vinci, famoso pintor y arquitecto del Renacimiento, dijo que “la simplicidad es la máxima sofisticación”. ¿Considera usted válida esta afirmación en la fotografía minimalista?
Sí, pero en este tipo de fotografía hay que saber obtener esa máxima sofisticación. No solamente se trata de fotografiar lo primero que pillemos y consideremos como simple. A veces, lo más simple a nuestra vista puede volverse un éxito, pero a la vez ser lo más complicado de expresar a través de una imagen. Además, fuera del ámbito de la fotografía minimalista, la simplicidad no tiene por qué ser la máxima sofisticación en estilos donde predominen otro tipo de composiciones más complejas.
Para terminar, desde hace años usted ofrece su servicio como fotógrafo. ¿Qué enseñanzas le ha aportado?
Poder apreciar el mundo que nos rodea a través de un objetivo me ha enseñado a fijarme en los pequeños detalles que componen o forman parte de un objeto u acto. Trabajar como fotógrafo me brinda la posibilidad de poder lograr escribir historias visuales y mostrárselas a otras personas. Ojos para observar el mundo tenemos dos, pero la cámara nos permite detener y recordar lo que los ojos no pueden congelar en el tiempo.


Comentarios