top of page
  • Black Instagram Icon

“Las historias que puedan contar nuestros clientes son más fuertes que llevar un logo en el pecho"

  • Foto del escritor: Sheila Pérez
    Sheila Pérez
  • 24 nov 2021
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic 2021

Pepe Martín, emprendedor y fundador de Minimalism Brand


Sheila Pérez González


Después de trabajar diez años para otros, Pepe Martín decidió empezar a trazar su propio camino profesional. En 2017, junto a su socio Víctor Rodado, fundó Minimalism Brand. Se trata de un negocio que no sólo ofrece ropa sostenible, también ofrece conocimiento de la compra consciente y el cuidado del planeta, y una lección para empresas que operarán en la industria de la moda del mañana. Se caracteriza por no considerarse marca ni moda. Es una antítesis al mercado de moda masiva que actualmente prima en nuestra sociedad.


¿Con qué tres palabras definiría Minimalism Brand?

Transparencia, conciencia y no logo. Transparencia porque somos de los primeros comercios electrónicos en España que decimos cuánto facturamos, cómo producimos y qué materiales orgánicos utilizamos. Por otro lado, considerando que cada vez que se realiza una compra hay un impacto, intentamos concienciar a la gente de que tenemos que ser responsables con el medio ambiente. Lo de no utilizar logo es porque realmente no lo necesitamos. Los logos y las marcas se refieren a la capacidad que tiene la gente para adquirir una marca o un producto. Es un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Nosotros huímos de todo eso. Creemos que las historias que puedan contar nuestros clientes son más fuertes que llevar un logo en el pecho.


¿La ausencia de logo es una forma de evitar ser jerarquizado, o es una forma de rechazar el capitalismo?

De ser jerarquizado sí, pero no es un rechazo al capitalismo. Al final, nosotros somos un negocio y tiene ánimo de lucro. Por lo tanto, estamos dentro del sistema. No rechazo el capitalismo, lo entiendo de otra manera. Entiendo que hay una forma transparente de hacer un negocio rentable. Es justo ganar dinero y lucrarse del negocio. Lo que no es justo es lucrarse solo. Hay que aportar valor a toda la cadena.

“Es justo ganar dinero y lucrarse del negocio. Lo que no es justo es lucrarse solo. Hay que aportar valor a toda la cadena”

Teniendo en cuenta que cada vez se fundan más empresas sostenibles, ¿cuál fue su propuesta de valor para diferenciarse del resto?

Conciencia, producto sostenible y precio asequible. Queremos que la gente entienda que la fabricación consciente es un poco más cara que fabricar con algodones no orgánicos. Y, a su vez, que fabricar en lugares como Portugal no es tan barato como hacerlo en Bangladesh. Sin embargo, por un poco más de dinero, fabricamos con proximidad, nuestros trabajadores tienen salarios justos y dejamos una menor huella de carbono. Que la gente se conciencie sobre la transparencia y el no logo tiene que resonar con cada uno de ellos. Hay gente que sólo nos compra porque no quiere una camiseta con logo, y no sabe nada más de Minimalism Brand. No sabe que hay un podcast ni una comunidad.


¿Fueron el podcast y la comunidad parte de la idea principal del negocio?

Sí, casi empezó desde el día uno. Fue como un juego, y resultó que a la gente le gustó tanto que al final lo hemos trabajado más. En los podcast hablamos de negocios afines al nuestro. Nuestro objetivo es que se entienda que hay otros modelos de negocio y que se vea la transparencia de otros negocios que ese modelo engloba.


¿Cuál es el proceso de fabricación de un producto de Minimalism Brand?

Extraemos el algodón de fincas en las que no se utiliza la inserción de pesticidas ni se explota el medio. Después de extraer el algodón, se lleva a las fábricas y allí se trata. Fabricamos en Portugal porque la huella de carbono en transporte de camión es muchísimo menor que si lo traemos en barco o en avión. Además, hay más calidad. Para terminar, lo mandamos a nuestro centro logístico y desde ahí, enviamos el producto al cliente.


¿Es la sostenibilidad accesible para todos?

Sí. Es cierto que muchas empresas de la competencia venden productos caros que no son accesibles para todos. Ese es el porqué de nuestra propuesta de valor: sostenibilidad por precios asequibles. De todas formas, el término sostenible se ha tergiversado. Se ha relacionado con algo caro. Pero la sostenibilidad es algo que dura mucho en el tiempo. Por lo tanto, que la gente piense si gastarse ochenta euros en algo que le va a durar cinco años o veinte en algo que le dure uno. Si ya se puede gastar treinta y cinco en una sudadera de Minimalism y le dure el mismo tiempo que una de ochenta, le ganará mucho a esa prenda. El problema es que nos apalanquemos en comprar productos sostenibles pero que pasemos todas las semanas por la tienda de turno a comprar algo. En mi opinión, lo ideal es comprar algo de buena calidad, pero cuando realmente se necesite.

“El término sostenible se ha tergiversado. Se ha relacionado con algo caro”

“Si tus principios no te cuestan dinero, es que son sólo opiniones” es una cita que guardan bajo la iniciativa Residuo Textil Cero. ¿En qué consiste?

Nos dimos cuenta de que una tasa alta de personas que nos compran un pack de camisetas vuelve a comprar un segundo porque le gusta el producto. Fue ahí cuando pensamos que al enviar ese segundo paquete podíamos recoger las otras camisetas y reciclarlas. Residuo Textil Cero nace como una iniciativa para la inserción social de gente con problemas laborales. Habilitamos una opción en cada compra del cliente en la que cada vez que realicen un pedido se puedan recoger hasta 500 gramos de ropa que no se ponen. Si está en buenas condiciones, se vende en las tiendas de Recumadrid por veinticinco céntimos. En cambio, si no se puede volver a utilizar, se recicla. Es una iniciativa para que la vida del producto no termine cuando dejas de ponértelo.


Según su manifiesto, es sumamente importante mantener viva la identidad de cada individuo frente a ser un consumidor más. ¿Qué representa un cliente para ustedes?

Para nosotros un cliente es alguien que está dando una oportunidad a una marca emergente y se está cuestionando cómo compra, dónde se fabrica, y de qué materias consta el producto que va a comprar. Es alguien concienciado por su compra. Va más allá de si le gusta o no el producto.


Dan a sus clientes el permiso de conocer dónde fabrican, el impacto de sus productos, e incluso su facturación diaria. ¿Cuál fue la razón por la que decidieron compartir esta información?

Principalmente, porque nos flipaba explicarlo, dado que la industria textil es totalmente opaca. Posiblemente casi ningún consumidor sepa el margen que tiene la empresa donde ha comprado sus prendas de ropa. Por ello, nos dimos cuenta que había un nicho en el que podíamos explicar el margen real que tiene un producto fabricado de forma consciente. Además, quisimos exponerlo porque es parte de uno de nuestros valores principales como empresa: la transparencia.


¿Dónde ven su negocio en el futuro? ¿Tienen planes de aportar cosas nuevas o les gustaría mantenerlo como ahora?

Vamos a aportar cosas nuevas. Minimalism Brand va a traer más básicos que se necesitan en la vida diaria. Eso implica más ropa, que es por donde hemos empezado, pero también cosmética. Ese jabón o ese champú que tienes por tu casa lo vas a tener ahora fabricado de una manera sustentable.


¿Cuál es la experiencia de compra que esperan que tengan sus clientes cuando compren en Minimalism Brand?

Cuando al cliente le llega el producto a su casa, tiene que vivir la experiencia. Los cartones que lleva son reciclados y reciclables, y el envase no lleva plástico. Se trata de una bolsita de polisobre de maíz y permite que el cliente entienda un poquito más la filosofía de la marca. Nuestro mayor objetivo en la experiencia del cliente es que desde el momento que Minimalism Brand llega a la gente, no haya ningún tipo de fricción.






Comentarios


bottom of page