top of page
  • Black Instagram Icon

“La cosmética orgánica disminuye la cantidad porque aumenta la calidad”

  • Ana María Minea
  • 24 nov 2021
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 13 dic 2021

Según Lily Stanciu, fundadora de la tienda online "soynatural", la cosmética natural contiene menos ingredientes y respeta más el cuerpo


Ana Maria Minea



El clásico “menos es más” se aplica también a la cosmética. Para Lily Stanciu, dueña de la tienda online de cosmética orgánica “soynatural”, los productos ecológicos de gran calidad reducen el número de productos necesarios para llegar a los resultados deseados. Con inagotables ganas de aprender y sin miedo a la innovación, Lily ha pasado de llevar una vida común en Rumanía a tener un estilo de vida natural en España. Ser madre la empujó a conocer con más profundidad el cuerpo humano y sus necesidades. Esto la llevó a cambiar a una dieta más verde, utilizar productos con ingredientes orgánicos y hacer uso de la medicina ecológica. Ahora, como ella misma recalca, no sólo es dueña de su propia tienda, sino de su cuerpo y salud.


Han pasado dos años desde que tu familia y tú decidisteis dejar Rumanía y mudaros a España. ¿Cuáles son las dificultades a las que te has enfrentado desde que decidiste abrir tu propio negocio en un país distinto?

En un principio, con tantos cambios involucrados en este tipo de mudanza, no sabía si iba a poder hablar de forma satisfactoria a nivel comercial. Después, no sabía los pasos a seguir para abrir un negocio propio y por eso contacté con un asesor que me ayudó mucho. Siguió una fase de estudio de mercado: marcas de cosmética orgánica, distribuidores, una plataforma online adecuada, una pasarela de pago, un servicio de transporte, cajas para envíos. Hice el catálogo de productos. Me parece que la principal dificultad es llegar a los clientes en línea, el perfil del cliente potencial en España es distinto al de Rumanía.


¿Cuál es tu principal motivación?

Mi principal motivación es compartir con el mayor número posible de personas unos valores imprescindibles para una vida más sana: el autoconocimiento del cuerpo humano, la conexión con la naturaleza, los métodos alternativos de sostener nuestro cuerpo aprovechando las propiedades curativas de las plantas.


Antes de abrir tu tienda online “soynatural”, dirigías tu propia tienda física de productos para bebés. ¿Qué te ha hecho querer abrir otro negocio? ¿Qué te ha llevado a pasar de los productos para bebés a los productos naturales?

Sí, es verdad, siendo emprendedora me da más libertad: libertad de moverme, de establecer mi propio horario, libertad de expresarme, libertad de dar vida a mis ideas creativas, de decidir, de cambiar, de intentar distintas estrategias. De hecho, cuando tenía mi tienda para bebés, la mayoría de los productos eran de procedencia orgánica. Comercializaba sólo cosmética natural para bebés, así que conocía muy bien los beneficios de la cosmética limpia. Por lo tanto, de alguna manera ya trabajaba con productos ecológicos. Fue un cambio natural, puedo decir.


En tu página web compartes tu filosofía minimalista: “Comprar menos, pero de mejor calidad. Tener menos, aunque disfrutes más de lo que tienes. Cubrir menos, pero ser más auténtico/a, más tú”. ¿Cómo has integrado este tipo de pensamiento en tu tienda y tus productos?

Cuando pensé el catálogo de productos, busqué y reuní sólo colaboradores y marcas de cosmética natural y nicho, apasionados y comprometidos en el cuidado natural. Escogí marcas exclusivas e innovadoras para el cuidado del cuerpo, con pocos ingredientes en la etiqueta, que respetan de verdad la piel y la fisiología del cuerpo humano. Así, no es necesario hacer uso de abundantes productos que ni siquiera son beneficiosos para tu cuerpo. Disminuye la cantidad debido a que aumenta la calidad.

"No es necesario hacer uso de abundantes productos que ni siquiera son beneficiosos para tu tiempo"

¿Cómo empezó tu interés por lo natural y la filosofía minimalista?

El interés por lo natural se despertó en mí cuando di a luz a mi primer hijo, hace unos 13 años. Como leía todo sobre la salud de un bebé, elegí sólo productos naturales, tanto para su comida como para su piel. Sin muchos medicamentos o antibióticos, he preferido la medicina alternativa. Y desde entonces, mi atención fue dirigida en esta dirección. Luego, cuando me mudé aquí a España, empecé un proceso de desintoxicación del cuerpo, siendo inspirada por un libro escrito por un naturópata con muchos resultados espectaculares, Dr. Morse. Tuve resultados increíbles, ahora me siento más joven, con energía y ganas de vivir. El interés por la filosofía minimalista también empezó con la salud. Me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo, el dinero y la energía en una imagen falsamente construida.

"Sin muchos medicamentos o antibióticos, he preferido la medicina alternativa"

El Zero Waste consiste en reducir nuestra huella y reducir nuestro consumo de plástico. ¿Qué opinas del Zero Waste? ¿Te gustaría aplicar el Zero Waste al empaque de tus productos?

Para mí es una tema muy importante y de actualidad, pero difícil de implementar a nível mundial. Cada uno de nosotros tiene que ser consciente que debe y puede contribuir a disminuir el plástico. En mi vida diaria intento contribuir con pequeñas acciones: compro frutas y verduras en el mercado de los domingos en vez de en el supermercado, en la cocina sustituyo las botellas y envases de plástico con las de cristal, llevo siempre conmigo una bolsa reutilizable para las compras, uso cosméticos de mi tienda etc. Con respecto al empaque, ya lo he pensado. Los productos llegan a nosotros sólo en cajas especiales de cartón, pegadas con cinta de papel. Todo Zero Waste.



Como licenciada en Marketing, tienes los conocimientos y la experiencia necesarios para poder desenvolverte en el mundo empresarial. ¿Cuál es el principal objetivo de la tienda? ¿Dónde quieres llegar en el futuro?

Como he mencionado, el principal objetivo de la tienda no es la venta en sí, sino contribuir y aumentar el grado de sensibilización con respecto a lo que introducimos en nuestro cuerpo. Y las consecuencias que tarde o temprano tiene cada uno, a través de las enfermedades o problemas de salud diferentes. Además, quiero sostener a mis colaboradores, los fabricantes que creen en una idea más allá del dinero y la ganancia personal.


En la página web de la tienda existe un apartado de filosofías, así como “El diario de Lily”, donde compartes información interesante y beneficiosa sobre el cuerpo humano y los ingredientes que forman parte de los productos. ¿Qué te ha llevado a crear ese apartado? ¿Qué quieres transmitir a los clientes de la tienda?

En este apartado quiero compartir todo lo que he averiguado, experimentado e integrado en mi estilo de vida. Sin un conocimiento amplio y mucha disciplina, no pude cambiar mis costumbres. Además, esta nueva información ha cambiado mi entera perspectiva con respecto al cuerpo humano, cómo funciona la variante “original”, que importancia tiene una sóla decisión. Poca gente es consciente de que pone en su piel o de que ingiera cuando come. Es un proceso largo, necesita entendimiento, perseverancia, esfuerzo y mucha voluntad. Pero al final, nos espera una vida sana, hermosa, tranquila, llena de experiencias conscientes.




Comentarios


bottom of page