Minimalismo digital, la rebelión de ser dueños de la tecnología
- Sheila Pérez
- 19 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2021
La limpieza digital libera el exceso de estímulos para rescatar sensaciones que se dan por perdidas
Sheila Pérez
Aunque usted no lo crea, se puede vivir sin utilizar demasiado el móvil. El secreto se esconde en el minimalismo digital, un movimiento que apuesta por usar la tecnología de una manera eficiente. Se trata de simplificar el tiempo que se usa el móvil y reducir el ruido visual de las pantallas. Haizea Arias, psicóloga y creadora del blog Vida Mindful, asegura que el minimalismo digital no se trata de deshacerse de las pertenencias o de los recuerdos que se guardan en el teléfono, sino de “atesorar” aquellas que aportan valor.
El minimalismo digital está pensado para liberar el exceso de estímulos y recuperar sensaciones que se dan por perdidas. “Cuando empecé a sumergirme en el minimalismo digital sentí que recuperaba la serenidad”, explica Arias. Además, sostiene que reforzó la autoestima que había perdido cuando navegaba frecuentemente en las redes sociales.
La primera acción que se lleva a cabo en la limpieza digital es eliminar las fotos, los vídeos y los correos electrónicos que ya no sirven. Posteriormente, se desinstalan las aplicaciones que se usan con poca periodicidad. Asimismo, el contenido que se mantiene en el móvil se organiza por carpetas. Por último, es importante hacer una desconexión digital por lo menos una vez a la semana e invertir ese tiempo haciendo algo productivo. De esa manera, la impulsividad de estar constantemente en línea desaparece.
“Salir de la imagen irreal que se ha construido, tan acorde a las distopías de un mundo feliz, da mucha libertad”, declara la creadora de Vida Mindful. Y concluye que cuando se centra la atención en la vida real, uno se da cuenta de que no se necesita ese mundo digital ideal que se vende, sino valorar los pequeños detalles de la vida.
“Salir de la imagen irreal que se ha construido, tan acorde a las distopías de un mundo feliz, da mucha libertad”, declara Haizea Arias.

Comentarios